13:47 Martes 2 Septiembre 2014
Estatal
Jueves 19 de Septiembre de 2013
CONAFOR organiza taller de Programa Predial
Se capacita a personal operativo de la Gerencia, técnicos y productores forestales
Escrito por: Boletín

La CONAFOR –dirigida por el ingeniero Jorge Rescala Pérez– tiene entre sus atribuciones el diseñar, instrumentar y operar en el ámbito de su competencia, estímulos, incentivos e instrumentos económicos para la conservación, restauración y aprovechamiento sustentable de los recursos forestales del país y contribuir con el desarrollo productivo de los propietarios y poseedores de los recursos forestales, por lo que establece estrategias que impulsen su productividad y competitividad, como es el Ppredial y la Cartilla Forestal.

 

El Programa Predial de Desarrollo Integral de Mediano Plazo (PPredial), es un instrumento técnico de planeación y seguimiento en el que se identifican y describen las acciones necesarias para lograr la protección, conservación, restauración y aprovechamiento sustentable de los recursos forestales en cada ejido, comunidad o pequeña propiedad forestal, así como el desarrollo socioeconómico de sus propietarios y poseedores, que permite a la CONAFOR monitorear y mejorar la eficiencia y efectividad en la aplicación de los apoyos que otorga.

 

Para elaborar un PPredial en los ejidos y comunidades se utilizan técnicas de planeación participativa para que sean los propios ejidatarios y comuneros quienes decidan de manera informada cuáles serán los trabajos que realizarán en los próximos años para proteger sus recursos forestales de los incendios, de las plagas y enfermedades, de la tala clandestina o para decidir dónde se debe reforestar, hacer trabajos de conservación de suelos, así como la forma en que deben aprovechar  sus recursos y el destino de los ingresos generados, todo con el fin de lograr la conservación y mejoramiento de sus recursos forestales.

 

 

Para dar seguimiento a las inversiones realizadas por la CONAFOR, y de otras instituciones, se implementará la Cartilla Forestal, la cual sistematizará y controlará la información de los apoyos recibidos.

 

De acuerdo con Rafael León Negrete, Gerente Estatal en Quintana Roo, estos instrumentos son necesarios para una correcta planificación de los ejidos y comunidades forestales, por lo que es primordial para la CONAFOR, que su personal operativo, asesores técnicos certificados, representantes de consultorías forestales y ambientales, así como los propios productores forestales conozcan el funcionamiento del Programa Predial y de la Cartilla Forestal.

 

La capacitación, se llevó a cabo hoy jueves 19 de septiembre, en Rancho Encantado, Bacalar, con la asistencia de 80 personas aproximadamente. El instructor del “Taller de Promoción y Difusión del Programa Predial de Desarrollo integral de Largo Plazo y la Cartilla Forestal del Predio” fue el Ing. Manuel Gutiérrez Soto, Jefe del Departamento de Integración de las Cadenas Productivas de la Zona Sur.

Comenta esta nota