05:48 Domingo 20 Abril 2014
Nacionales
Sábado 4 de Mayo de 2013
Producen en Querétaro ranas de exportación
Desde el año pasado, Querétaro sumó al listado de mercancías de exportación un producto fuera de lo común: Ranas.
Escrito por: Agencias

CORREGIDORA, Querétaro  .- Destinadas a la investigación científica y a estudios académicos en preparatorias y secundarias estadounidenses, las ranas toro mexicanas -cuyo nombre científico es rana cathesbeiana- viajan semicongeladas más de tres mil kilómetros.
La empresa Aquanimals, asentada en la zona rural de éste municipio, exporta 70 mil ranas toro anualmente; aunque este año, prevé superar los 100 mil ejemplares vendidos al extranjero.

Héctor Rojas Tovar, fundador de la empresa que recibe apoyo del Gobierno estatal y la Secretaría de Economía, explicó que las ranas que se producen en Querétaro son adquiridas por universidades de Estados Unidos para estudios científicos.
Para el ingeniero en alimentos, la venta de ranas vivas ha resultado un buen negocio aunque al principio el objetivo era sólo vender ancas de rana a restaurantes de la ciudad.

Sin embargo, todo cambió cuando un laboratorio estadounidense lo contactó para comprarle las ranas vivas.
"Este laboratorio, que envía a 120 países a nivel mundial, entre ellos Alemania, Japón y China, distribuyen desde Estados Unidos y también a preparatorias y universidades. De enero a junio serán 60 mil ranas y, de septiembre a diciembre, como 100 mil animales, es decir, que en todo el año como 160 mil", aseguró.

"Las tengo que mandar en un tráiler. Les bajamos la temperatura a cinco grados y las ranas bajan su metabolismo y se duermen, con eso llegan vivas a Estados Unidos", sostuvo el empresario.

"Cuando llegan allá, el laboratorio las sacrifica, las mete en empaques al vacío con su kit de disección que consta de lupa bisturí y una pequeña jeringa. Hay unas que mandan para que los mismos estudiantes las abran y estudien la anatomía interna".

Al infinito y más...
Además del uso científico, las ranas queretanas son usadas en el sector hospitalario, la industria de los cosméticos y por científicos de la NASA.
Actualmente, la granja realiza estudios para seguir produciendo la especie en temporadas en las que no se puede por las condiciones climáticas, ya que requieren una temperatura de 28 grados en promedio, con un 60 por ciento de humedad.
"Como alimento es muy bueno. De hecho, en Estados Unidos la utilizan en hospitales para darles de comer a los enfermos porque la carne de rana tiene muy poca cantidad de grasa -0.3 por ciento- y un porcentaje de digestibilidad muy alto, de 89 por ciento", explicó el ingeniero.
La firma actualmente genera cuatro empleos directos como el de Daniel Núñez, quien da mantenimiento a los estanques y alimenta a las ranas.
"Cada dos días se les cambia el agua a las charcas. Se les alimenta dos veces al día, a las 9 de la mañana y a las 4 de la tarde. A los renacuajos les cambiamos cada semana el 50 por ciento del agua", explicó.
En los invernaderos es posible observar todo el proceso desde la reproducción de las ranas sementales hasta el desarrollo total de los anfibios, pasando por la etapa de renacuajos.

Comenta esta nota
Colombia jugó las eliminatorias con una bola en homenaje al escritor que perdió la vida este jueves