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Política
Martes 12 de Junio de 2012
Dragon Mart Cancún plataforma de desarrollo
| ESTATAL | Dragon Mart Cancún será un desarrollo inmobiliario diseñado para albergar un Centro de Exhibición y Venta de productos Chinos y Mexicanos, así como las instalaciones complementarias para prestar los servicios que demandarán sus usuarios.
Escrito por: Steventh Linares

CANCÚN, Q. Roo.- Juan Carlos López Rodríguez, Director General de Dragon Mart Cancún y con la presencia de Rodrigo Mayor Herrero, director Ejecutivo del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, informó sobre la inversión inmobiliaria del Dragon Mart  la cual se realizará en Cancún, Quintana Roo, y consistirá en lo siguiente:

 

Centro de Exhibición 3,040 locales comerciales (122,000 m2 construcción)
Almacenes   2 bodegas tipo AAA de 20,000 m2 cada una
Vivienda   1,256 departamentos y casas habitación
Comercial   5,800 metros cuadrados
Plaza Cultural  Explanada de 120,000 metros cuadrados

El desarrollo inmobiliario es propiedad de la empresa Real Estate Dragon Mart Cancun, S.A. de C.V. Los accionistas del proyecto son un 60% diversos empresarios mexicanos y un 40% la empresa china creadora del concepto, CHINAMEX.


• Objetivo

 

Desarrollar una plataforma de negocio que permita a las pequeñas y medianas empresas chinas y mexicanas exhibir y vender directamente sus productos al mercado meta.

 

Mercado Meta: Consolidar el mercado norteamericano (México, EUA y Canadá) y crecer en el mercado de Centro y Sudamérica. El intercambio comercial entre China y México, así como directamente de México y China con los demás países de América ya es significativo, por ello el principal objetivo del Dragon Mart Cancun no es incrementar dicho intercambio, sino eliminar intermediarios y costos logísticos que afectan tanto a los fabricantes como a los consumidores finales.

 

Tipo de Productos:

 

a. Acabados y equipamiento para la Construcción
b. Ferretería
c. Equipamiento de inmuebles: artículos para el hogar, oficinas y hoteles, electrodomésticos, muebles, iluminación…
d. Equipo médico y Autopartes

 

Es de resaltar que el mercado meta no prevé exhibir o vender productos como el calzado, confección y vestido, insumos primarios para la construcción (cemento, acero), juguetes y demás sectores sensibles en México y Latinoamérica.

 

• Porque Cancún?

 

1. Es una ciudad moderna con vocación internacional en la que el idioma inglés es comúnmente utilizado por un gran número de sus residentes y visitantes.

 

2. Quintana Roo es un estado con altos niveles de seguridad pública.

 

3. Infraestructura de clase mundial (Aeropuerto Internacional, Hoteles, Prestadores de Servicios). Conectividad con todos los países contemplados como Mercado Meta (EUA, Canada, Centro y Sudamérica) que permite la llegada de 12 millones de visitantes por año.

 

4. Cancun tiene mucho potencial para desarrollo de infraestructura logística, centros de distribución por su alto consumo regional y inversión en industria para la manufactura.


• Beneficios

 

1. Inversión Directa: La primera fase del proyecto será de 180 millones de dólares en construcción, terreno y publicidad.

 

2. Generación de Empleo: Por la experiencia en el primer proyecto que se desarrolló en Dubai, se tiene previsto la generación de 3,750 empleos directos y 3,750 empleos indirectos, de los cuales se estiman 5,500 empleos para mexicanos.

 

3. Turismo de Negocio: Aprovechando la conectividad, infraestructura turística y privilegiada ubicación geográfica de Cancún, se busca desarrollar este nuevo y creciente mercado, compitiendo con Miami, Los Angeles, Panamá, Rio de Janeiro, Shanghai, entre otros. La derrama económica de los visitantes será para la infraestructura existente (hoteles, taxi, restaurantes, parques temáticos). Dragon Mart Dubai en el año 2011 tuvo 3 millones de visitantes.

 

4. Centro de Exhibición y Venta Permanente: Contar con una plataforma de negocio que permita a los pequeños y medianos empresarios chinos y mexicanos vender sus productos directamente a los consumidores, maximizando los beneficios económicos para el vendedor y comprador al evitar intermediarios. Las empresas mexicanas que exhibirán sus productos incrementarán su presencia en otros mercados (exportación).

 

5. Negocio inmobiliario exitoso. El modelo de centro de exhibición permanente permite a los inversionistas una mejor rentabilidad, toda vez que su enfoque busca relaciones de largo plazo con sus arrendatarios y permite contar con mayor nivel de ocupación que aquellos centros de exhibición que se rentan por evento (ferias, exposiciones).

 

6. Infraestructura Temática. El desarrollo contempla áreas específicas, tales como una Entrada Principal (40,000 m2), una Plaza Cultural (120,000 m2) y una Area de Restaurantes especializados (30,000 m2) en donde los visitantes podrán conocer más de la cultura china y mexicana. La Secretaría de Cultura del Gobierno Chino y la Secretaría de Cultura del Gobierno de Quintana Roo conjuntamente con los empresarios promoverán actividades artísticas y culturales permanentemente en las instalaciones del Dragon Mart Cancun.

 

7. Diversificación de la Industria en QROO. Dragon Mart Cancun abre la posibilidad de nuevos negocios en el estado, siendo algunos ejemplos:

 

a. Maquiladora. Co-inversiones entre los 2,000 empresarios chinos con pequeños y medianos empresarios mexicanos para que en forma gradual una parte de los procesos de manufactura, ensamble y transformación de los productos exhibidos se realice en Quintana Roo.

 

b. Infraestructura Logística. Inversión que permita atender a los usuarios del Dragon Mart Cancun, así como optimizar la exportación de mercancías aprovechando el retorno a EUA, Sudamérica y China de contenedores vacíos.

 

c. Centro de Negocios. El Gobierno de Quintana Roo y su iniciativa privada han hecho un gran esfuerzo de promoción para convertir a Cancún y la Rivera Maya como un destino para el turismo de negocio, tales como convenciones de profesionistas (médicas, seguridad), organizaciones no gubernamentales (ambientales, derechos humanos, culturales) y de agencias gubernamentales, siendo que el Dragon Mart Cancun complementará dicho esfuerzo mediante la promoción comercial y cultural.

 

El proyecto se encuentra en la etapa de autorización de su proyecto ejecutivo, previendo el inicio de su construcción en junio del 2012. La inauguración del Dragon Mart Cancun se tiene prevista para la segunda mitad del año 2013.

 

El Gobierno Chino ha manifestado su apoyo al proyecto, siendo que el pasado día 22 de febrero del 2012 se llevó a cabo dentro de la Estrategia de Comercialización en China una rueda de prensa para dar a conocer el proyecto ante 20 medios de comunicación.

 

• Status Actual


1. Construcción en Cancún


a. Proyecto Ejecutivo se encuentra terminado y será presentado para su autorización en el mes de junio del 2012.

 

b. Movimiento de Tierra para la Nivelación del terreno y Formación de las Plataformas se encuentra al 40%.

 

c. Fecha de Inauguración: Noviembre 2013


2. Comercialización en China

 

a. En el mes de marzo del 2012 inició formalmente la Comercialización en China. La empresa CHENGKAI, responsable de la comercialización en China y el TDB, dependencia gubernamental china responsable de la promoción del proyecto, han realizado eventos de promoción presenciales en 15 provincias chinas.

 

b. La empresa CHENGKAI nos ha informado que cuenta con 820 cartas de intención de pequeños empresarios chinos y 1,900 potenciales clientes que han manifestado interés en el proyecto.

 

c. La firma de los contratos de arrendamiento se iniciará una vez que el proyecto cuente con la autorización para su construcción.


 

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